Manaos: Cómo determinan si un paciente es un caso sospechoso

El gobernador, Gustavo Valdés dijo la semana pasada que en la provincia ya había circulación viral comunitaria de la variante de Manaos de coronavirus. En esa oportunidad señaló que se detectaron catorce confirmados y desde entonces, se detectaron varios más. Consultado al respecto, el doctor Fernando Achinelli, uno de los coordinadores del Hospital de Campaña, explicó a El Libertador cómo es que determinan qué pacientes pueden ser portadores de la cepa brasileña.

De los casos que atienden a diario en la institución sanitaria, el infectólogo señaló que, por el momento, son dos factores los que se toman en cuenta para sospechar de la presencia de la variante en un paciente con Covid-19. «En general, cuando se trata de una persona que presenta una infección con el virus y tiene antecedente de haber recibido una o las dos dosis contra la enfermedad. Es decir, cuando el paciente se contagió pese a estar vacunado con una o ambas dosis», indicó.

«Lo otro que se tiene en cuenta es si se trata de un paciente que presenta un cuadro muy agresivo de la enfermedad. O, lo que es lo mismo, una persona que en pocas horas muestra una mala evolución del cuadro de Covid-19», detalló el profesional y agregó que en esos casos se inician las acciones pertinentes para luego enviar las muestras al Instituto Malbrán que es donde confirman o descartan la sospecha.

MAS JÓVENES

En cuanto a los promedios de internación en el centro de salud, el doctor sostuvo que siguen siendo mayoría, los que tienen menos de 60 años. «Es algo que se viene registrando hace unas semanas. La última medición reflejó que el 64 por ciento de los pacientes internados es menor de 60», destacó.

A la vez, en lo que respecta a las características de este grupo mayoritario de internados en el lugar, mencionó que, aproximadamente la mitad presenta algunas comorbilidades en específico. «De esos pacientes menores de 60, al menos un 50 por ciento presenta obesidad o hipertensión», cerró.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Dejanos tu comentario